Ópticos Empresarios: Cómo incrementar la venta promedio en óptica

De bienpensado.com

Ganar un cliente es un gran desafío como para que sólo compre una vez.

Una de las formas más efectivas de incrementar las ventas es animar a los clientes actuales a que adquieran otras cosas. Es infinitamente más fácil venderle a quienes ya lo conocen y confían en usted, que tratar de seducir a alguien que no tiene ni idea quién es, y le pedirá el oro y el moro para comprarle.

Es el principio de las comidas rápidas con las clásicas preguntas: “¿No le gustaría en combo?,¿Quisiera agregar un helado con su orden?, o ¿Lo quisiera agrandado por tan solo $$$ adicionales?”

Para generar ventas de manera repetida y extender la lealtad, debe garantizar que le está entregando a sus clientes el mayor valor posible. Solo así hará el proceso de venta marginal algo evidente cuando sea el momento correcto.

El tema es que puede ofrecer lo que quiera para lograr incrementar la transacción promedio, pero si la experiencia del cliente no es memorable, habrá sido en vano. Brindar una experiencia sorprendente es un compromiso continuo en cada punto de interacción con sus clientes.

Recomendaciones para incrementar la venta promedio:

Para garantizar que está abordando de manera correcta la venta marginal, considere los siguientes aspectos:

Entienda las necesidades de cada cliente

No todos los productos adicionales son relevantes para todos los clientes y no todos necesitan lo mismo. El principio de incrementar la transacción es generar mayor valor para el cliente, no sólo facturar algo adicional.

Asegúrese de que lo que ofrece tiene sentido

Incrementar la transacción promedio debe ser parte de una estrategia, no simplemente sacar cualquier cosa de la manga. ¿Que otras líneas de producto o servicio tienen sentido como expansión de su negocio?

Demuestre el valor

Vender algo adicional se trata de generar valor y de un beneficio para su cliente. Explíquele como la compra adicional le facilita la vida, le complementa un producto o servicio, o le ofrece mejores posibilidades.

No presione la venta

Los beneficios de escalar la venta deben hablar por sí mismos. Haga de la opción mejorada algo realmente relevante para el cliente. No empuje la venta. Si explica el valor, el cliente gustoso tomará la decisión.

Cómo incrementar la compra promedio

Piense en qué otros productos, servicios o mejoras puede ofrecerle a un cliente que ya le compra, para de esa manera incrementar el ticket promedio. Estos ejemplos le pueden dar ideas de cómo incorporar alternativas adicionales a sus clientes.

Aproveche la visita

El principio es: Ya que está aquí, aproveche. Como por ejemplo una oferta de gafas de sol vinculada a la compra de lentes ópticos.

Arme combos

Se trata de empaquetar y ofrecer varias alternativas. Junte opciones y cree opciones atractivas para sus clientes. Aquí tenemos el clásico ejemplo de lentes más armazón por un precio atractivo.

Ofrezca variedad

Entre más opciones ofrezca para complementar la compra básica, mayores probabilidades de incrementar la transacción promedio. Suena obvio pero es fundamental. En otras palabras, tenga disponibilidad de productos y servicios para ampliar la compra del cliente.

En óptica siempre es importante trabajar con más de una opción de laboratorio y conocer las diferencias y ventajas competitivas de producto entre ellos. Asi mismo una óptica con mayor diversidad de stock de armazones en exhibición, permitirá contar con el que el cliente necesita, por muy indeciso que este sea.

Brinde opciones de mejora

Cuando la tarifa de la habitación de su hotel sólo incluye cierto tipo de desayuno (por ejemplo, Americano), le dan la opción de que disfrute de otras opciones por un dinero adicional.

En el caso de la óptica, siempre se puede ofrecer al cliente un tratamiento de endurecido de mejor calidad, un índice de refracción mayor en el lente, o bien un mejor armazón por un poco más de lo que está pagando. Siempre se debe tener claro que corresponde ofrecer para cada categoría de producto.

Expanda la experiencia

Nuevamente, se trata de mejorar la experiencia del cliente y hacerlo feliz, no solo de vender. No asuma que todos quieren comprar barato. Es un tema de valor, de lo que para cada persona es importante.

Aquellas ópticas que emplean mayor tiempo y tecnología en el proceso de asesoramiento a los clientes, habitualmente son capaces de vender al paciente un producto de gama más alta. Es importante que tanto el óptico como personal de ventas, se mantengan muy bien capacitados en las últimas tecnologías de corrección visual.

Se trata de hacer felices a los clientes

Si sólo se llevara una idea de este artículo; es que incrementar la venta promedio y lograr la continua preferencia de los clientes, se basa en generar valor y hacerlos felices. Si sólo piensa en vender más como una forma de ganar más dinero, está perdiendo la esencia. Recuerde que la venta es una consecuencia de servir.

Explore ideas creativas para ofrecer servicios adicionales u otros beneficios que pudieran ser de interés para sus clientes. Véalo de esta manera: Está mejorando la experiencia y haciendo el uso de su producto más eficiente y gratificante. Los servicios complementarios expanden lo que el cliente recibe, yendo más allá de un simple beneficio funcional de lo que sea que venda.

En su caso, ¿Qué cosas podría ofrecer para mejorar la experiencia del cliente y de paso incrementar la transacción promedio?