CooperVision: Reemplazo diario e hidrogel de silicona, tecnología avanzada en lentes de contacto

CooperVision: Reemplazo diario e hidrogel de silicona, tecnología avanzada en lentes de contacto

 

Abel García, L. Opt. abmoreno@coopervision.com

Ricardo Pintor, L.Opt. FIACLE rpintor@coopervision.com

Professional Affairs, CooperVision México

A través del tiempo tanto los especialistas como los pacientes han encontrado en los lentes de contacto una alternativa excelente para la corrección de sus problemas visuales, es por eso que cada vez más personas los utilizan, se estima que a finales de los años 80 existían 70 millones de usuarios de lentes de contacto alrededor del mundo, sorprendentemente este número se duplicó a 140 millones durante las dos décadas siguientes.

Los materiales

Al mismo tiempo, aproximadamente tres cuartas partes, es decir cerca de un 75% de las adaptaciones realizadas se hacen con materiales de hidrogel de silicona (SiHy) ya que los beneficios que este tipo de materiales ofrecen al usuario sobre los materiales de hidrogel convencional (HEMA) han sido ampliamente comprobados.

Modalidades de uso

Incluso cuando los lentes de SiHy permitieron pensar en esquemas de uso extendido, se considera que el 80% de las adaptaciones se realizan bajo un esquema de uso diario ya sea por la comodidad que esto pueda significar o por los beneficios que los especialistas han visto que se obtienen al retirar el lente de contacto de forma diaria.

Recomendación de los especialistas

Los lentes de contacto de reemplazo diario ofrecen solución a muchos de los problemas que pueden presentarse regularmente en los usuarios, haciendo de esta modalidad muy atractiva tanto para pacientes como para especialistas de la salud visual, esta podría ser una explicación al por qué la categoría de lentes de reemplazo diario es la que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Disponibilidad

Cuando revisamos las posibles alternativas disponibles en el mercado bajo este esquema de reemplazo podemos notar que su disponibilidad era limitada a materiales de HEMA, con las limitaciones de transmisión de oxígeno, el Dr. Noel Brennan y el Dr. Phillip Morgan mencionan que en realidad todos los lentes de HEMA inducen algún grado de hipoxia corneal y que la hiperemia limbal es uno de los signos más comunes que se presentan en los pacientes durante el uso habitual de sus lentes de contacto por tal motivo, si bien la conveniencia de utilizar un lente de contacto de reemplazo diario es grande, también es importante tomar en cuenta los beneficios que pueden ofrecer los materiales más recientes de SiHy.