ISOLAB: Entrevista a Pablo Chandía

“Los ópticos deben abrirse a la versatilidad para enfrentar el futuro”

Ver+ entrevistó a Pablo Chandía, Gerente General de Isolab, importante empresa proveedora del mercado óptico nacional desde hace 24 años, quien nos relató cómo la compañía enfrenta el futuro estratégicamente y nos entregó las claves que, a su juicio, deben considerar los ópticos independientes para fortalecerse de cara a un entorno muy competitivo.

¿Como se sitúa Isolab en el mercado óptico chileno a través del tiempo?

Isolab parte en el año 1994 haciendo foco en el área de óptica, después, 10 años más tarde en el año 2004 entramos al área de oftalmología, al cabo de 4 o 5 años después entramos en el área de equipamiento de otorrino y asociado a ello, el audífono. Una vez que se abrió esa área de negocio y maduró, hace aproximadamente 6 años atrás partimos con ayudas técnicas, donde se encuentra movilidad eléctrica y movilidad de alta tecnología. La razón de la incorporación de estas nuevas áreas se da a partir de nuestra incorporación como proveedores GES de Mercado Publico. Al comenzar con GES descubrimos que existía un nicho en el adulto mayor y eso comienza a “encender” Movilidad con sillas de ruedas, andadores, colchones y cojines que son complementarios al GES de Ayudas Técnicas. Paralelamente seguimos atendiendo al área óptica a través de nuestras sucursales y apoyados de nuestra  fuerza de venta que nos permite brindar cobertura nacional.

¿Qué ofrece hoy Isolab a los Ópticos de Chile?

Tenemos una amplia variedad de armazones ópticos,  gran variedad en  equipamiento para ópticas y amplio stock de  cristales.  Estamos implementando a  través de nuestra pagina  e-commerce una herramienta para todos nuestros clientes de óptica , donde podrán inscribirse para realizar sus futuras compras por el portal y con precios exclusivos de distribuidor.

¿Cuáles fueron los principales hitos del 2017 para Isolab?

Sin duda que fue la introducción del e-comerce. Hoy tenemos en el sitio web de Isolab la primera tienda online donde encuentras nuestros productos muy bien segmentados y valorizados. No es solo un catálogo on line ,  como existen muchos online donde se sigue un modelo de negocio convencional, hay que pedir una cotización, negociar con un vendedor y eso toma tiempo. Hoy al exhibir nuestros productos con precio transparentamos el proceso, sabemos que hoy las comunicaciones y la tecnología permiten que el cliente desarrolle sus proyectos de manera directa y tome decisiones informadas a través de un referente de precios. Si tu buscas un auto-refractómetro en nuestra web, lo encuentras con todas sus características, precio, y si se ajusta a tus necesidades y tu presupuesto, lo compras inmediatamente con solo un clic. Esto que suena tan lógico no existía y, desde que nosotros lo implementamos hace seis meses nos ha dado excelentes resultados.

¿Por qué cree usted que los ópticos confían en Isolab como proveedor para su negocio?

Constancia, somos una empresa con 24 años de trayectoria y siempre hemos estado ahí. Tenemos una red de sucursales con algunas de ellas que llevan hasta 15 años en el mismo lugar. Tenemos cobertura, infraestructura, respaldo, stock, crédito y capacidad negociadora. Eso nos ha valido la confianza de ser hoy proveedores del estado, que nos supervisa estrictamente. Eso se percibe y ha sido un factor clave en establecer relaciones con muchos ópticos que datan desde hace ya varios años.

¿Cómo se visualiza este 2018 para Isolab?

Yo veo un muy buen 2018, nosotros vamos trabajar fuertemente la promoción de nuestros atributos. Vamos a implementar una nueva estrategia de precio y de stock donde hemos sido fuertes históricamente.

¿Qué consejo o mensaje le daría a los ópticos hoy?

Versatilidad. Frente a un entorno cada vez más competitivo, las ópticas deberían considerar incorporar los audífonos para sordera y/o otros productos relacionados que comparten un mismo nicho. Yo creo que el óptico debe ir ampliando su oferta, optimizar el espacio físico de su óptica y rentabilizar cada metro cuadrado con productos afines que funcionan en el mismo sentido. Uno lo ve en otros países, la óptica debe incorporar un segundo o tercer negocio.

Hoy estamos asesorando a ópticas que comienzan a incorporar otros productos  porque tienen la inquietud y el espacio. Por eso los invito a visitar nuestro sitio web http://www.isolab.cl, para que puedan conocer nuestros productos complementarios y abrirse a la posibilidad de ampliar su oferta. Pueden escribirnos a ventas@isolab.cl y atenderemos sus inquietudes con gusto.