Rodrigo Perondi: “El Mercado Óptico Chileno es muy competitivo”

Rodrigo Perondi: “El Mercado Óptico Chileno es muy competitivo”

Conversamos con Rodrigo Perondi Coirini, quien llegó a Chile hace más de 20 años con su titulo de óptico contactólogo de Universidad de Morón en Buenos Aires. Su carrera en Chile se ha desarrollado principalmente en el área comercial, estuvo 17 años en la empresa Bausch + Lomb en diferentes áreas de negocios y posteriormente durante cinco años se desempeñó como Director Comercial Latinoamérica para Sauflon Pharmaceuticals donde tuvo la misión de desarrollar la comercialización de sus productos en 13 países de Latinoamérica. Cursó un Diploma en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile.  Actualmente tras la adquisición de Sauflon por parte de CooperVision asume como Gerente General de CooperVision Chile, a cargo de abrir filial de CooperVision y continuar el crecimiento que la empresa ha logrado en el Mercado Chileno.

 

¿Cuáles consideras que son los principales hitos que marcó el año 2017 para Cooper Vision en el mundo y especialmente en Chile?

CooperVision es parte del Holding The Cooper Companies Inc., una compañía pública estadounidense que cotiza en la Bolsa de New York, (NYSE:COO).  El crecimiento de la empresa ha sido sostenido y en el año 2017, como en años anteriores, la empresa ha logrado un buen desempeño. CooperVision ha alcanzado los 1.67 Billiones de Dólares de facturación anual a nivel global y esperamos continuar el crecimiento durante el 2018.

El año 2017 ha sido un buen año de CooperVision a nivel Global y podría asegurar que fue el año de consolidación de CooperVision Chile. No ha sido un camino fácil pero, sin duda, hemos logrado un aprendizaje muy valioso para los retos que tendremos en el Mercado Óptico Chileno en este 2018 y durante los próximos años. Uno de los principales hitos del 2017 fue poder ofrecer en Chile, con stock disponible, un portafolio de productos altamente competitivo, considerando las últimas tecnologías que la compañía ha lanzado al mercado y que son productos estratégicos para lograr nuestro crecimiento como Biofinity esféricos, esféricos XR, tóricos, tóricos XR y multifocales, asi como Clarity 1 day esféricos, tóricos y multifocales. Esto demuestra alto un alto compromiso de CooperVision en atender a nuestros clientes en el mercado Chileno.

¿Cómo se vislumbra el 2018 para Cooper Vision en Chile? Hay alguna sorpresa que nos puedas anticipar?

Sin duda será un año de grandes retos, el mercado chileno es altamente competitivo y nuestros clientes están, por cierto, muy actualizados y con altas expectativas de servicio. Estamos permanentemente evaluando nuevas opciones de diferenciar nuestra oferta de productos y servicios para lograr el crecimiento que CooperVision Inc. espera de su filial en Chile. Nuestra identidad es transparente, como nuestros lentes!, muy cercana a los especialistas, que finalmente son quienes generan la demanda, por eso sabemos que en el 2018 debemos ser cuidadosos de los detalles que refuerzan la relación diaria con nuestros clientes. Tenemos planes de lanzamientos de nuevos productos y de continuar la tarea de ofrecer en Chile los productos más innovadores que desarrolla CooperVision. A nivel Global CooperVision permanentemente está evaluando nuevas oportunidades para ser cada vez más competitiva, un ejemplo de ello, es la recientemente adquisición de la empresa Paragon Vision Sciences.

El 2018 seguiremos comprometidos con la comunidad. Hemos logrado realizar en Chile por segunda vez la campaña Optometry Giving Sigth’s que ya se ha realizado seis veces a nivel Global. Como CooperVision el 2017 logramos el record de donación de USD 200.500 dólares, considerando a más de 40 filiales de la empresa. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos quienes directa o indirectamente han participado en Chile para alcanzar este logro que nos enorgullece mucho.

¿Cuáles crees tú que son las claves que los ópticos deben tener en cuenta en el 2018?

Creo que los Ópticos son profesionales multidisciplinarios, debemos considerar que nuestra Industria tiene varias aristas: Moda, ciencia, medicina, entre otras. Desde mi punto de vista la clave es ir actualizándonos permanentemente para estar siempre preparados frente a nuestros clientes y dar una asesoría completa, en ello trabajamos como empresa y como Industria. Considero una oportunidad importante poder visitar los Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales de óptica, organizar la visita adecuadamente y cubrir la mayor cantidad de empresas posibles para estar al día con lo nuevo.

El mercado Óptico es un mercado que va creciendo, basta tan solo con mirar las cifras de prevalencia de la Miopía en niños, donde en USA ha alcanzado un 33% de la población y hasta el 80% en ciertos países de Asia. Es tal el análisis de los datos de diferentes fuentes que la industria no solo se ha preocupado del tratamiento correctivo, sino también, se están desarrollando tratamientos preventivos contra la Miopía. Como ópticos debemos estar preparados para un creciente número de personas que requieren corrección Visual. ¡Suena bien! la pregunta que yo me haría es: ¿Cómo me estoy preparando para atender cada vez mejor a mis pacientes? Competir no es fácil, hay que considerar una gran variedad de factores, “es una receta compleja que uno debe cocinar con los ingredientes que se tienen a la mano”. Hoy en día los servicios digitales están tomando cada vez mayor protagonismo en diferentes áreas, y nuestra industria Óptica no está fuera de esta realidad. Compañias como “Opternative” o “GlassesOn” ya están ofreciendo exámenes visuales online. Es un hecho que hoy no estamos preparados para ello, pero sin duda, hay que estar en conocimiento de cómo avanza la tecnología aplicada en los servicios de óptica.

Para los Ópticos que están emprendiendo nuevos proyectos, mi consejo es llevar un orden riguroso, siempre es bueno apoyarse en un sistema de gestión que nos ayude a conocer con detalle cada una de las áreas de la empresa. La información al día es muy valiosa para tomar buenas decisiones. En Chile tenemos la gran ventaja que podemos usar las últimas tecnologías, a diferencia de otros mercados donde existen ciertas barreras comerciales ó regulatorias, es por ello, que siempre he escuchado a lo largo de mi carrera “el Mercado Óptico Chileno es muy competitivo”. CooperVision como un actor de vanguardia en este mercado, dedicado 100% a los lentes de contacto, visualizamos un futuro alentador, nos preparamos cada día de la mejor manera y con productos altamente tecnológicos para poder ofrecer calidad y salud visual a nuestros pacientes. Eso sería imposible sin la participación de cada uno de los actores en nuestra Industria.